viernes, 5 de abril de 2013

Nevaditos hojaldrados

Lo prometido es deuda.... aquí va la receta que prometí en la publicación anterior para utilizar gran parte de la manteca de cerdo que nos quedó de los profiteroles con crema pastelera infalible.






Es una receta típica navideña, pero en casa, a mi hermano y a mi marido, siempre les han apasionado y ¿por qué no poder prepararlos fuera de las fechas navideñas?... De hecho mi hermano, que no está cerca, ¡¡ya me ha pedido una horneada para cuando venga de vacaciones... en pleno verano!!.¡Tienen muy buena pinta!







Vamos con la receta;

Ingredientes:
-300gr. de harina
-200gr. de manteca de cerdo
-100ml. de vino blanco 
-1/4 de cucharadita rasa de sal 
Azúcar glass * (muy importante leer la nota abajo, al final)
(Con estas cantidades  y cortador de galleta salieron 37 nevaditos)


Manos a la obra:
Precalentar el horno a 175ºC. 
Tamizar la harina y reservar. 
Preparar la bandeja del horno con papel de hornear y reservar.
Poner la manteca de cerdo muy fría en un bol grande, recién sacada de la nevera (esto es importante, tiene que estar fría para ayudar a conseguir una textura hojaldrada, como los famosos nevaditos, y si es posible que el bol sea de acero o material frío... ¡mejor que mejor!). 
Añadir la sal, el vino y un poco (un puñado, es suficiente) de la harina previamente tamizada. Trabajar, con las manos, estos ingredientes de forma rápida, hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos.
A continuación, añadir poco a poco la harina restante, sin dejar de trabajar la masa con las manos. Quedará una masa un tanto pegajosa. 
Añadir un poco de harina a las manos y a la superficie lisa donde se vaya a trabajar a partir de ahora.  
Cogemos la masa y la trabajamos, espolvorear las manos y la superficie con harina, hasta conseguir que no se pegue, eso a ojo,... ¡pero cuidado no os paséis con la harina! (yo utilicé unos 25gr de harina de mas). Dejar de trabajar la masa justo en el punto en el que no se quede pegada, ni a las manos ni a la superficie.
Hacer una bola con la masa y estirarla con un rodillo sobre la superficie lisa, levemente enharinada. Grosor de la masa 1cm. 
Cortar la masa con un cortador de galletas redondo de unos 4cm de diámetro. 
Poner cada nevadito, con la ayuda de una espátula enharinada (o cuchillo en su defecto), en la bandeja del horno previamente preparada. 
Colocar los nevaditos no muy juntos, aunque no crecen a lo ancho si no a lo alto. 
Introducir la bandeja en el horno, a 175ºC, en la parte inferior, con temperatura arriba y abajo (puse ventilador).
Sacar los nevaditos cuando estén ligeramente dorados, yo me guié por eso, son unos 25' aprox. Todo depende del horno. Lo más fiable es el aspecto doradillo que empiezan a coger. 
Ponerlos sobre una bandeja y cuando aún están calientes espolvorear, con un colador, azúcar glass ¡sin medida!. 
Dejar enfriar por completo. (Yo los dejé toda una noche y una mañana, trabajaba y dormía, por ese orden...). 
Una vez fríos introducirlos, en dos veces, en una bolsa de plástico. Poner azúcar glass dentro de la bolsa, sin miedo, cerrar y mover con un poco de cuidado..., tranquilos, no se rompen. 

¡Y ya están listos para comer!








Esta receta es espectacular, salieron geniales y creo que inmejorables,... claro..., todo depende del gusto de cada uno, por supuesto. (Mi punto de partida para comparar son los de la famosa marca Reglero, los que más gustan en casa).

Lo dicho, textura inmejorable, y sabor exquisito.




Si tuviese que cambiar algo, sería probar con otro tipo de vino blanco, quizá uno seco. Utilicé un vino blanco afrutado, típico para cocinar..., pero lo dicho, simplemente por probar cómo quedan con otra clase de vino blanco. 

*Apuntes/Nota:
Sobre el azúcar glass: os recomiendo que utilicéis lo que se conoce como azúcar caster, que no es el azúcar glass impalpable que se utiliza para la crema de mantequilla (buttercream)
Simplemente coger el azúcar blanco común, que se tiene en casa, el de toda la vida, y pasarlo por el molinillo (yo lo pasé por el accesorio picador de la batidora, que es un vaso con dos cuchillas, con la batidora de cuchillas también vale, comprobado). 
El azúcar glass no aporta demasiado dulzor, y como la masa no tiene azúcar, ya que la textura del nevadito cambiaría (cristalizaría  y endurecería), el punto de dulzor se le añade desde el exterior, rebozándolos con azúcar caster sin miedo ni medida. Si no os gustan muy dulces, con la primera capa que se puso recién sacados del horno, es suficiente. En una de las fotos sale un nevadito poco nevado, es uno de los que dejé con solo la capa de azúcar, no lo metí en la bolsa para rebozarlo.

Bueno, espero que probéis la receta... y hasta la semana que viene.
¡Feliz semana!



Tengo en proyecto una tarta de cumpleaños para mi cuñada, a petición personal.
También publicaré fotos de la decoración de la boda de mis cuñados, la que me tuvo tan liada las semanas pasadas...otras de mis pasiones, la decoración, creo que todo va ligado con la repostería. Poco a poco os iré mostrando cositas. 

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya queda menos para que los pruebes, y compruebes lo buenos que están...

      Eliminar
  2. Yo estoy harta de hacerlos,y las primeras veces me quedaban asi,bien hojaldraditos buenisimos,y ahora haciendolos igual, no me crecen se quedan apelmazados,x q sera si lo hago todo igual.(Mayte)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayte! no sé si sigues esta misma receta, pero a mí nunca me ha fallado...
    He visto muchas recetas de nevaditos y las proporciones no son las mismas a estas... sí recordarte que la manteca debe estar muy fría, el vino también, y no trabajar demasiado la masa una vez no se pegue a las manos..., lo justo.
    Si no has variado ingredientes y horno, temperatura,... revisa lo comentado: proporciones, trabajo de la masa y cambio de ingredientes (marcas del producto...), el cortador quizá influya en el corte, recomiendo cortador de galletas de metal, el corte es más limpio y no chafa la masa, permitiendo más entrada de aire...
    Si aún así, no has variado en nada,... pues ni idea,... pero algo diferente debes hacer.
    Si no hasprobado esta receta, te la recomiendo, para mi es "La receta de los nevaditos" sin duda alguna!!!

    Gracias por tu pregunta, no dudes en comentar dudas, preguntas o sugerencias,... aprendemos de todos...!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. De verdad que estos nevaditos son lo máximo!!! Un placer en el paladar que no es posible describir.
    TQM.
    Belkys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaassss! Eres uno de mis mejores regalos...

      Eliminar
  5. Dorcas, ¿crees que se podría hacer una variente, y sustituir la manteca por mantequilla? Gracias guapísima!!
    Dámaris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en este caso sustituir la manteca por mantequilla suele salir bien y no hay que ajustar demasiado. Con la margarina el ajuste es menor o incluso proporcional al de la manteca...con algunas aclaraciones.

      Te explico: al mezclar la manteca y azúcar se forman unas burbujitas o bolsitas de aire de aire y estas mismas son las que permiten una textura ligera y hojaldrada.

      La mantequilla; creo que es un buen sustituto, aunque no lo he probado. Eso sí, cabe destacar que tiene más contenido de agua, en cambio la manteca es grasa pura. Esto quiere decir que, la receta puede requerir un poco más de harina, aunque si haces poca cantidad no creo que haya problema, este problema se nota más en grandes cantidades.

      Si usas margarina, pues... creo que es más similar a la manteca... y además su equivalencia es proporcional (misma cantidad de manteca que de margarina) a la manteca. Tampoco lo he probado...
      Pero si te decides por utilizar margarina que no sea una margarina suave, ni fácil de untar, ya que esta posee un alto contenido de agua y, a parte, no es apta para la cocción. Utiliza una margarina no hidrogenada y libre de grasas trans.

      No sé si te he podido ayudar... no lo he probado... También el sabor saldrá afectado, diferente...

      Yo en tu lugar probaría con cualquiera de las dos... quizá me decantaría por la margarina al ser proporcional, siempre y cuando se encuentre una margarina adecuada... si no, pues con la mantequilla. Eso sí, probaría con poca cantidad, puedes hacer un tercio de las cantidades... si lo haces cuéntame por favor!!!!

      Ánimo valiente!!! En tus manos seguro que saldrán genial... Besos.

      Eliminar
    2. Gracias, por tus ánimos y detalles...Espero tener un rato esta semana, te digo...Besitos.

      Eliminar
    3. Hola Dorcas!! Ya hice los nevaditos...me decanté por la margarina, y están deliciosos!! Quiero hacer otra prueba con mantequilla, ya te contaré...Un abrazo
      Dámaris

      Eliminar
    4. Genial Dámaris!!! Eres de gran ayuda... ya que nunca los hice con margarina o mantequilla y gracias a ti podemos tener otros puntos de vista con alternativas diferentes, y viniendo de ti, se que son fiables... Gracias!!!! Besos mil!!!

      Eliminar
  6. Buenos días,
    ¿que tipo de harina utilizais?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias!!!
      Utilizo harina común de trigo. La de uso habitual, la que se suele tener siempre en casa... no es harina de fuerza, ni floja. Si nos metemos en nombres específicos sería harina de fuerza media, en la que el porcentaje de proteínas oscila habitualmente entre un 10-11%. Pero lo dicho, harina de trigo común. También se podría hacer con harina floja, pero ya te digo que yo utilizo la habitual, en específico, utilizo la harina de trigo de Lidl, que lleva un 10% de proteína.
      Ayer mismo los hice y buenísimos... a disfrutarlos!!!
      Un abrazo, y hasta la próxima.
      Felices fiestas.

      Eliminar
  7. HOLA! DOY FE DE QUE ESTOS NEVADITOS ESTAN MUY BUENOS!!...YA QUE LOS HE PODIDO PROBAR DE LAS MANOS DE DORCAS! ADEMAS FUE UN REGALITO Y CON MUY BUENA PRESENTACION! NOS ALEGRO LA MERIENDA...Y TRABAJAMOS CON MAS ALEGRIA! GRACIAS DE TUS ESTILISTAS! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas!!! Sois las mejores!!!

      Eliminar
  8. Hola Dorcas,
    He intentado hacer tus nevaditos, pero algo me ha fallado aunque he usado los ingredientes y creo haber dado los pasos tal como decías.... yo creo que he fallado en el vino, es posible que sea alguno en concreto o marca? :(
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Samuel Giralt... decirte que el vino es indiferente, puede ser seco o afrutado y de la marca que sea... no sé qué ha podido fallarte. Simplemente los pasos importantes es mantener los ingredientes fríos y manipular la masa lo menos posible. Dejar de añadir harina en el momento que no se te pegue la masa a las manos y ya... no hay más misterio... repasa los ingredientes y cantidades y la elaboración... tienen que salirte!!! Están de vicio... Si quieres, la próxima vez que los intentes hacer me avisas y nos ponemos en contacto via facebook o watsapp, no sería la primera vez que lo hago... Besos y ánimo!!! Describo todos los secretos en las recetas y ahí están todos escritos, tal y como a mí me funcionan... Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. La masa no lleva nada de azúcar? Es que en un comentario dices que al mezclar la manteca con el azúcar forma burbujitas.. y en los ingredientes no veo nada de azúcar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola creo que te has equivocado... No menciono esa frase en ningún momento en la redacción de esta receta... El único azúcar que lleva es por fuera. gracias

      Eliminar