domingo, 13 de octubre de 2013

Tarta de calabaza o pumpkin pie





Por fin ya es otoño con todas sus características. 

Hasta hace 3 días, aquí en Barcelona, parecía verano a pesar de haber cambiado de estación... 

...y por fin me decidí a realizar esta tarta que hace años vi en un blog. Una tarta ideal para esta estación, donde las calabazas abundan...

Es una tarta típica estadounidense. Se suele realizar en otoño y a principios de invierno, para el día de acción de gracias y Navidad. 


Personalmente, es una tarta deliciosa a mi paladar. Incorpora una mezcla de especias que combinan espectacularmente con la hortaliza protagonista del otoño, la calabaza... 



Este postre consiste en una masa quebrada hecha en casa y una especie de natillas consistentes realizadas con calabaza y especias... delicioso. 

Una opción diferente a lo que estamos culturalmente acostumbrados, pero no os arrepentiréis en prepararlo. Además es una alternativa bastante sana!!!



Vamos con la tarta... y ¡¡¡¡a realizarla con toque de amor!!!! ¡¡¡¡Saldrá muuucho mejor...!!!!



Ingredientes totales:

El puré de calabaza se debe preparar con antelación o comprarlo hecho, en lineas más abajo explico lo que hice.


Ingredientes para la masa quebrada:
- 200 gr. de harina de repostería 
- 2 cucharadas soperas rasas de azúcar
- una pizca de sal
- 100 gr. de mantequilla muy fría 
- 3-5 cucharadas soperas de agua súper fría


La masa la hornee el mismo tiempo que dice en la receta de la Tarta de frutas con crema pastelera, ya que luego se le añade el relleno, y este reblandece la masa y, personalmente, la masa quebrada me gusta tal cual su nombre indica. No me gusta que quede blanda por lo que la hornee dos veces, sin el relleno y con el relleno. 
Una vez tenemos la masa quebrada hecha, dejamos templar en el molde, sobre una rejilla. 
Bajar la temperatura del horno a 175ºC, arriba y abajo.
En este momento nos ponemos a preparar el relleno, tiempo suficiente para que la masa se temple, se recomienda no dejar enfriar del todo. 

Si no se desea hacer la masa quebrada pues se puede comprar en el mercado, pero no es lo mismo. Ni punto de comparación, pero es una opción, lo que nos venga mejor, no hay que cerrarse por banda por no querer preparar la masa quebrada, se compra y ya... las alternativas vienen bien.  


Ingredientes para el relleno:
- 3 huevos talla M
- 1 y 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 3/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada (yo la tengo entera y la rallé)
- 1/4 cucharadita de clavo en polvo (yo lo tengo en grano y lo piqué con la picadora o lo podéis machacar con un almirez o mortero)
- 1 pizca de sal
- 150 ml. de nata líquida
- 150 ml. de leche entera
- 175 gr. de azúcar moreno integral
- 450 gr. de puré de calabaza


Preparar con antelación el puré de calabaza. 
(Lo que yo hice fue meter la calabaza en el microondas hasta que quedase blandita y escurrirla durante toda la noche en la nevera. Luego la chafé con un tenedor en el mismo colador y así, aún salía agua, seguía escurriendo. A continuación la trituré con la batidora y ya obtuve el puré de calabaza. También se puede realizar en el horno pero se necesita más tiempo de cocción aunque no tanto de escurrido. Yo prefería hacerla así, la cocía y la dejaba en la nevera sin estar pendiente... también venden unas latas con puré de calabaza hecho... la opción que escojáis estará bien, si es lo que más os conviene...) 

En un bol batir los 3 huevos. 
A continuación añadir las especias y batir hasta que se mezcle todo. Seguidamente añadir la nata, la leche, la sal y el azúcar. Seguir mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea. Poner todo esto en un cazo y  añadir el puré de calabaza, colocar en el fuego a temperatura media baja, y no dejar de remover. Tener esta mezcla en el fuego hasta que humee,  que salga un poco de humo, vapor,... o para ser más estrictos, hasta que el termómetro de cocina marque 60ºC. Importante no dejar que cuaje ni que hierva, no serviría... Yo lo hice hasta el punto que empezó a humear, así de sencillo. Justo unos momentos antes de que empiece a hervir. Eso, hasta que humee. 

Poner la mezcla sobre la masa quebrada. Y hornear durante 40' a 175ºC arriba y abajo, sin ventilador. Estará hecha cuando al pinchar un palillo salga limpio. 

Dejar enfriar 2 horas como mínimo, guardar en la nevera.







Se puede servir tal cual. 
Con nata montada y sirope de arce... exquisita. 
Con crema de leche, chocolate deshecho, coulís de frutos rojos, mermelada.... lo que os apetezca. Imaginación y gusto. 


Que disfrutéis de esta estación, el otoño. 
¡Hasta pronto!

Receta extraída del blog de El rincón de Bea, recomendadísimo.

2 comentarios:

  1. Esta vez he sido invitada a degustar de esta receta, decirles a todas y todos que la recomiendo 100%, es riquisima!!!, de hech cada vez que piendo en ella se hace agua la boca. Felicitaciones amiga eres toda una artista. Intentare prepararla en algún momento.
    Belkys

    ResponderEliminar